viernes, 30 de marzo de 2012

¿Qué es un fanboy/fangirl?¿Lo eres tú?



Bueno, esta entrada viene a raíz de un debate que tuve hace unos días en Youtube y que también he visto en otras páginas.





No voy a citar el debate exacto. Por respeto a las personas involucradas no citaré sus nicks o nombres. Pero sí voy a contar mi anécdota, porque para ello creé este blog. 

Vayamos al grano. ¿Qué es un fanboy? ¿Qué es un fangirl? Pues según Frikipedia, les dejo dos buenas definiciones:

Definición Nº 1: Relacionado a los videojuegos

Dícese de aquella persona hombre o mujer (generalmente hombre) de una edad comprendida entre 13 y 20 años. Es un pedazo de friki que, debido a su alto nivel de frikismo juega a cualquier tipo de juego, generalmente de lucha, donde aparezcan los personajes de sus series favoritas.

Definición Nº 2: El fanboy del manga y anime

Es el típico fanboy retrasado que se centra en una sola serie, generalmente de las casuals, y no acepta ver otra cosa. Generalmente suelen ser gente cabezona e idiota, a la que ni sacándole los ojos y poniéndole unos nuevos se le puede hacer ver distintos puntos de vista.

Nada más cerca de la realidad. Y el término creo que no sólo se debe centrar a los videojuegos o al manga.


Caso Nº 1: ¡Fanboy de un país!

Mi discusión de Youtube vino a raíz de que un comercial de televisión de mi país no me gustaba. Sí, ¡un comercial! En tono educado, como suelo siempre ser en internet, dije que el comercial, por ser de mi país, no necesariamente me debía gustar, ya que no me gustaba el concepto publicitario ni la música usada en él. Bastó eso, para que muchos de mis compatriotas me saltaran al cuello y comenzaran a dirigirse a mí con muchos adjetivos peyorativos. Como muy poco suelo ponerme al nivel de estas personas, pues les dejé bien claro que debían ser tolerantes con quien opinara de modo distinto a ellos. Y bueno, la respuesta fueron más insultos.

Esto me hizo recordar lo que pasó hace poco con el escritor peruano Iván Thays en su columna del diario "El País". Ahí el susodicho opinó que la cocina peruana le parecía indigesta. Los insultos hacia él de peruanos pocos tolerantes no se hicieron esperar.

Conclusión: Sí se puede ser un fanboy de un país. Mi experiencia y la de otros así me lo demuestran.




Caso Nº 2: Fangirl de una "escritora"


La otra "anécdota" que les comento me pasó hace poco en una web donde escritores aficionados colgamos nuestras historias, las cuales pueden ser leídas y comentadas por los demás en modo gratuito.

El asunto fue que me dio curiosidad ver que un relato tenía muchos comentarios, así que le di una oportunidad para leerlo. La historia en sí no era mala aunque no me llamó mucho desde el principio. Creo que si la escritora se esmerase más podría mejorar algunos aspectos narrativos. Por lo demás, bien.

Pero lo que me llamó la atención fueron los errores grotestos de redacción y ortografía de la escritora. Y se los hice saber, en modo educado, claro. ¿Cuál fue la reacción? Pues en vez de hacer mea culpa y aceptar mis críticas, pues se enojó mucho y comenzó a insultarme. Su legión de fangirls (sí, así lo llamo) me saltaron al cuello con más insultos también. Yo pasé de responderles, pero sí me dio curiosidad leer los comentarios que sus fangirls le dejaban a la escritora.

¿Y cuáles eran esos comentarios? "Genial", "Continúalo", "Muy bien", etc.¿Ninguna de las fangirls era capaz de decirle que el uso de la "V" en el verbo "haber" estaba mal? ¿O que la palabra "parecer" no se escribe con "Z"? Y así podría seguir enumerando más horrores ortográficos...

Conclusión: Sí puede haber fangirls/fanboys en el mundo de los fanfics.



Así que, contadas estas experiencias, aquí les dejo algunas características de los fanboys/fangirls para identificarlos en la red y salir corriendo de ellos:


1. ¿Te enojas irritablemente cuando a alguien no le gusta lo que a ti sí? 
Recuerden el caso de Youtube y de las fangirls.

2.  Si es así,  ¿contestas con insultos personales cuando eso sucede a la persona que no comparte tus gustos?
Los insultos hacia mí estuvieron a la orden del día.

3. ¿Crees que sólo tus gustos son los que deben primar, menospreciando los gustos distintos al tuyo? 
Esto lo he leído en varios lados. Los fans de Dragon Ball desprecian a de Naruto y viceversa. Apelativos como Narutards, o Sonsones, son muy comunes en estas discusiones.  

Y lo mismo se puede aplicar a los fans de otras series que no sean las mencionadas.





Si siquiera, has respondido a SI a algunas de las tres preguntas, yo creo que deberías reflexionar y aprender a ser tolerante con el resto que opina o tiene gustos distinos a ti.

Y bueno, después de todo lo leído ¿tú eres un fanboy? ¿eres una fangirl? ¿conoces a alguno?

 


ir arriba

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No se a ti pero a mi fanboy de un pais me suena raro, pero raro, raro, ademas ahi otras palabras que podrian servir para esta situacion, como por ejemplo "fascista" o "fanatico"
Ademas en un foro en el que yo estoy, se consideran tambien a algunos como fanboys de un personaje en concreto, por ejemplo, los que creen ciegamente que en Dragon Ball Kid Buu es mas fuerte que todos los demas Buus sin importar las veces que les demuestren que eso no es asi, podria ser bien considerados como unos fanboy de ese Buu en concreto.
Ahora vamos con las preguntas:

1 - Algunas veces puede que un poco xD, ahi cosas tan buenas que cuesta entender como a alguien no le pueden gustar, pero mientras sea solo que no les guste pero no se metan con ello la cosa no tiene por que ir a mayores.

2 - Como he dicho, si es solo que no le gusta pues no, pero si se meten con ello entonces puede que si.

3 - Yo antes Naruto sin verlo ya lo andaba menospreciando solo por comentarios que habia leido como que era copia de Dragon Ball y similares, pero como apenas solo vi unos pocos episodios pues lo unico que puedo decir es que el diseño del dibujante no me agrada demasiado (aunque One Piece es parecido y me gusto mas xDu)asi que la cosa seria empezar a verlo y ver si me engancha o no (aunque ahora mismo no pienso hacerlo, no tengo tiempo) por lo que me han contado la trama esta bien, aunque tampoco es algo extraordinario.
Ami tambien me gustan especialmente algunos animes que a otros les parecen del monton y me gusta hablar quizas demasiadas veces de ellos para intentar que los demas se lo miren y intentar que les guste, pero tampoco me meto con nadie porque no tenga los mismos gustos que yo.

Lo que si es cierto es que tengo algunas opiniones o teorias en concreto de algunas series como Dragon Ball o Pretty Cure que nadie puede hacermelas cambiar, no importa las veces que me argumenten que estoy equivocado, simplemente no quiero creer que esas cosas no son como yo pienso que son, y esto tal vez me combierta en un fanboy, yo no pienso asi, porque si bien la mayoria no esta de acuerdo con lo que digo yo lo pienso asi ¿un cerrado de mente? tal vez, pues es cierto que estoy cerrado a esas teorias, pero como yo las considero correctas pues no veo porque tendria que cambiarlas, todos los argumentos que me han dado yo los contesto de alguna manera, que aveces les parecen cojida por los pelos pero a mi me vale para no darles la razon y seguir pensando igual, y yo no me meto en peleas por esto, pero a veces cuando doi mi opinion en un nuevo tema, logicamente digo lo mismo que digo siempre y no faltan unos cuantos que me empiezen a insultar y descalificar porque no creen que mis opiniones sean verdaderas y me llegan a acusar de troll y cosas similares sin pararse a intentar respetar las teorias de los demas y aceptarlas como una segunda posible realidad.
Y creo que eso es todo lo que queria decir, espero no averme extendido demasiado, hasta la proxima ;)

Nozomi dijo...

Gracias por pasarte, Celulín y comentar ^^.

Saludos =)

Anónimo dijo...

Arrg, qué rabia. Te estaba escribiendo un comentario bastante largo, pero se me ha ido la conexión y lo he perdido :/ Resumiendo:

Decía que me resulta muy raro ese concepto del fanboyismo hacia un país, aquí alabar demasiado a España está hasta mal visto si es fuera del fútbol.

Y que lo que te ocurrió con la escritora aquella es el pan de cada día en internet eh, hay muchísima gente sin ningún tipo de espíritu crítico que se toma las opiniones desfavorables como un ataque personal. A mí mismo me ha pasado.

Como creo que ya te conté, estudio traducción, y en más de una y dos ocasiones he tratado de dar consejos a gente evidentemente primeriza (con toda la buena intención del mundo) para ayudarlos a superar los típicos errores de novato. Sólo te digo que he dejado de hacerlo XD.

Hey, ¿también has cambiado el diseño a este? Mola, mola ^^

Nozomi dijo...

Como te dije antes, gracias por comentar, aunque seas de mis pocos gatitos que me leen y comentan una vez a las quinientas xD.

El fanboyismo a un país sí hay, según veo yo. Lo que comento aquí me ha vuelto a pasar y no sólo en internet. Hace poco, conversando con una compatriota, señalé algunas cosas que no me gustan de aquí. ¿Cuál fue la respuesta de ella? "Ah no, a ti ya no te gusta el Perú ni los peruanos, como ahora estas de novia de un español" ¡WTF! Independientemente que esté de novia con un paisano tuyo (aunque debo reconocer que tienen su encanto y el acento español me atrae mucho -ya habrás oído de "lo exótico atrae" xD), pues el querer a mi país no quita que sea muy crítica con él y haya cosas de aquí que no me gusta, por Dios. En fin... ahora seré vista como "extranjera" renegada por mis propios compatriotas, ¡plop!

A lo otro, pues sí. Ahora mismo he leído ya otros relatos con errores, pero después de lo que cuento aquí, he querido mejor callarme. No quiero crear malentendidos o ganarme insultos gratuitos. En fin xD.

Este diseño también está cambiado. Estoy contenta con el resultado. Y me agrada que te guste y verte por aquí nuevamente =)

 
Nozomi Sekai © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina