Continuando con la temática de terror que abunda en este mes por las fechas de "Halloween", decidí tocar esta vez la literatura de terror.
Quien haya leído "El Gato Negro" sabe a quién me refiero con el título de este post. En esta ocasión, he decidido crear una entrada en honor de quien considero el maestro del relato del terror del Siglo XIX, Edgar Allan Poe (1809 - 1849).
Poe es el referente máximo de los cuentos de terror, algunos considerados clásicos en la literatura actual, como - aparte del mencionado "El Gato Negro" - "La Caída de la casa Usher", "Los crímenes de la calle Morgue", "El pozo y el péndulo", etc.
Caracterizado por situar a sus lectores en un ambiente de emociones terroríficas, junto a lo que luego sería llamado "terror psicológico" -por el ambiente fantasmal de sus relatos-; Edgar Allan Poe supo combinar el lenguaje poético en sus narraciones, de un modo exacto que diera a sus cuentos la extensión debida para que no sean tan largos como las novelas.
Quien haya leído "El Gato Negro" sabe que la narración, desde el punto de vista del protagonista, está resumida en las emociones de éste y que, de un modo elegante y conciso, Poe lleva al lector desde el principio hasta un final inesperadamente trágico y escalofriante.
Los relatos de Edgar Allan Poe fueron traducidos al español por el no menos famoso escritor argentino, Julio Cortázar. Quien se digne de tener una colección de libros aceptable, sabe que no debe faltar este autor en su biblioteca.
En fin, un gran escritor que marcó la diferencia en su época, y aún ahora, su legado literario hace estremecer a más de un lector al leer sus relatos.
2 comentarios:
Poe es el amo del relato corto, creador de atmósferas por antonomasia y con un dominio del ritmo que para sí quisiera muchísima gente. Mi cuento preferido es El Corazón delator, un in-crescendo de sensaciones que empieza suave y va aumentando la tensión gradualmente hasta explotar en el párrafo final.
De los no tan conocidos me gusta Silencio.
Hola brujito, qué gusto tenerte aquí nuevamente comentando ^^.
Sobre Poe, me encanta mucho este autor. Me he leído nuevamente los cuentos que comentas, los cuales había olvidado.
Decir que "Silencio" me gusta mucho. La atmósfera lúgubre de la noche,a la lluvia, lo que parece ser ¿un pantano? ¿un río? desde el punto de vista de ¿un pez?.
"El Corazón Delator" me recuerda mucho a "El Gato Negro". Qué habilidad de Poe para describir los pensamientos y sentimientos de un asesino. Ya quisiera yo escribir como él.
Publicar un comentario