miércoles, 16 de noviembre de 2011

Plagio en internet



Bien, el título de esta entrada es por algo que hoy vi, por enésima vez, en un foro que frecuento. Sí, plagio vil y burdo del trabajo de otro. 




La anécdota fue de lo más risible: el plagiador dijo que le habían hackeado su cuenta, que la "persona" que quería "molestarlo" había "cambiado su avatar" y había posteado el dibujo de un famoso dibujante como si fuera suyo. Después de que la farsa salió a la luz, debido a la serie de inconsistencias del susodicho, este incidente me hizo recordar del plagio que fue víctima tiempo atrás.

Pero vayamos por partes.

¿Qué es un plagio en internet? 

A simples líneas es copiar el trabajo de otro que ha sido publicado en la red. ¿Pero se aplica en todos los casos, aunque el trabajo no haya sido registrado en la Oficina de Derechos de Autor de un país? SI.

En principio, cualquier creación que hayas hecho (monografía, cuento, poema, fanart, AMV, entrada de un blog, etc.), que te ha tomado algo de tiempo y dedicación, y que luego has colgado en la red, independientemente si buscas lucrar con ello, es factible de ser plagiado. La información en internet está a la mano de cualquiera que haga un simple click luego de "googlear". Entonces, plagiar es algo muy sencillo.

¿Cualquier creación que yo haga puede ser registrada en la Oficina de Derechos de Autor o su equivalente en cada país? 

Eso depende de la legislación de cada país. Me explico. En los conocimientos jurídicos que por mi profesión tengo (sí, ok, soy aboganster, no me fusilen por ello), puedo decir, a grandes rasgos y sin lenguaje jurídico, que cada país tiene su Oficina de Derechos de Autor o su similar para registrar y proteger las creaciones artísticas de sus ciudadanos. ¿Cuáles serán los requisitos que te pidan por ello? Pues eso depende. Cada país maneja criterios comunes a otros países como criterios particulares y distintos unos de otros. Lo que sí, generalmente, luego de que cumplas con dichos requisitos, tu creación será registrada y te protegerá del peligro de que puedas ser plagiado por otros, con el plus de que puedas ganar dinero gracias a tu creación.

¿Un fanfic, un fanart, un AMV, un fancómic, etc puede ser registrado en la Oficina de Derechos de Autor o su equivalente en mi país? 

Aquí sí te puedo responder con un rotundo NO. A no ser que sea una creación totalmente original, dudo mucho que la oficina administrativa de autoría de tu país te permita registrar tu "creación" y que la protejas de las copias de otros. Acuérdate que un fanfic y sus similares son creaciones hechas en base a un universo ficticio ya existente. Más información aquí.

Entonces ¿en qué se diferencia el plagio en internet de una creación si está o no registrado en la Oficina de Derechos de Autor o su similar de mi país? 

La diferencia es que, el registro de tu creación original ante la autoridad de tu país permitirá ejercer alguna acción legal que te permita defenderte de dicho plagio. En cambio, el fanfic y similares, al no ser creaciones basadas en un universo original, sino ficticio, los autores de ellos no pueden ejercer ninguna acción legal ante la copia burda que pueda ser víctima.

¿Eso quiere decir que cualquiera puede copiar un fanfic y similares simplemente porque no pueden ser registradas y defendidas ante la autoridad administrativa de un país? 

Pues TAMPOCO.

En internet cualquiera puede acceder a mucha información, entre ellos, las creaciones del mundo fandom. Ok, pero también en la red existe algo así llamado como "ley no escrita". Por cuestiones de moral y ética, no es bien visto que alguien se acredite el trabajo ajeno de otro, por mucho que sea una creación basada en un universo ficticio ya existente.

En la experiencia que he tenido con el plagio en internet, puedo decir que,  las personas que se dedican a plagiar frescamente los trabajos de otros son caraduras y encontrarán cualquier excusa barata para justificar su mala acción. Muchos alegan que, simplemente porque son fanfics, fanarts, etc., no debe estar prohibido distribuirlo en internet y atribuirse el crédito y que, todo lo contrario, los autores deben agradecérselo por hacerlos "famosos". Otros, como lo señalé al principio, alegan cosas de hackeos, por ejemplo. En fin, cualquier excusa será usada para justificar sus acciones poco éticas.

Entonces ¿qué hacer ante un plagio en internet? 

Bien, primero, te sugeriré que te contactes con el plagiador y le solicites que de inmediato retire su vil copia de la red. Si tus pedidos caen en saco roto, pues comunícate con la administración del sitio donde ha sido publicado tu fanfic/fanart. Si, a pesar de ello, no encuentras solución a tu problema, pues estará bien difícil que se pueda retirar la copia vil de aquélla página web. He conocido de gente que se ha sentido muy frustrada ante la negativa de la administración de la web donde se publicó el plagio. No se me ocurre qué más podría hacerse, además de la presión "virtual" que puedan hacer tú y tus seguidores ante el vil plagio del que estás siendo víctima.

¿Quieres ayuda "virtual" para defenderte del plagio de tu fanfic/fanart? 

Pues aquí hablaré de la página, en excelencia, que te pueda ayudar a defenderte contra la copia de la que eres víctima:

PLAP: Foro dedicado mayormente para defender fanfics. Debes registrarte, crear tu cuenta y enseñar pruebas de que eres el creador del fanfic plagiado, como por ejemplo, el link de tu fanfic, además del link del fanfic/copia. Si estás en lo cierto, el link de tu creación será más antiguo que el de la vil copia. Los miembros de este foro son bastante efectivos y han salvado a más de un escritor plagiado de apuros.


¿Quieres saber si has sido plagiado en la red? 

Pues te dejo los siguientes enlaces que contienen herramientas virtuales que te ayudarán de mucho:

The Plagiarism Checker: Está en inglés, pero fácilmente puedes ingresar párrafos grandes y con sólo un click, te permitirá saber si has sido plagiado o no.

Article Checker: Similar al anterior, pero también tiene la opción de realizar la búsqueda en Yahoo.


Artículos que recomiendo visitar:

Organizaciones contra el plagio

Campaña Stop de Plagios

Yo lo vi primero

12 herramientas para detectar textos plagiados

Espero que este artículo sirva de ayuda para mucha gente, como yo, que en su momento hemos pasado un mal rato debido a que hemos sido plagiados por gente sin moral.

Sólo para finalizar, hago la acotación que la adaptación de un relato, así como la traducción a otro idioma, sin el permiso debido del autor, también es considerado un plagio.

¡Hasta la próxima!

ZMYG37HSUXXZ

ir arriba

0 comentarios:

 
Nozomi Sekai © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina