domingo, 6 de noviembre de 2011

Consejos para escribir un fanfic




Fuente: Wikipedia


¿Qué es un fan fiction?

Un fan fiction o fanfic (literalmente una ficción de fans) es una creación literaria de fans basadas en una novela (ejemplo: Harry Potter), una serie (Ejem: Friends), un manganime (qué más ejemplo, que DragonBall), un cómic (ejem: X Men), etc.

En un fanfiction, el autor busca expandir la historia originalmente conocida, crea situaciones que, a su manera, debieron darse en la historia en la que se basa, introduce nuevos personajes, nuevas tramas argumentales, etc.

Por ejemplo, en Dragon Ball ¿no te gustó cómo acabó DBZ con la partida de Goku yéndose a entrenar con Uub? ¿odias la continuación de la TOEI – GT? ¿Tienes nuevas ideas e historias alternativas posteriores a la partida de Goku con Uub? Bien, tienes todos los ingredientes listos para crear tu fanfic.

Cabe aclarar, antes que todo, que los escritores de fanfics no nos jactamos de ser escritores a la altura de Mario Vargas Llosa, por ejemplo. Simplemente somos fans que tenemos ideas que queremos plasmar en un escrito, por lo tanto, como escritores aficionados que somos, podemos cometer errores. Así que, si por ahí recibes críticas a tus relatos, no te amilanes en tu fanfic. Todos hemos empezado y hemos tenido una “primera vez” en escribir. Recibimos críticas y opiniones. Y, de ellas y de nuestros errores, vamos aprendiendo.


¿Consejos para escribir un fanfic?



Bien, en lo poco que estoy en el mundillo fandom, como escritora y lectora de fanfics, he decidido aconsejar a los escritores novatos y los que no son tanto, para hacer sus fanfics:

- Primero que todo, ten una idea clara de lo que quieres hacer y lo que sabes al respecto. Ejemplo: ¿Te gustaría escribir sobre la infancia de Vegeta? Ok, pero ¿qué vas a plasmar? La tierra obviamente no va ser el escenario donde creció ¿no? Te sugeriría, antes que todo, que te vieras el OVA: El Padre de Goku y la Saga de Freezer, para estar más empapado del tema y tener ciertas ideas sobre lo poco que se sabe de la infancia del Príncipe de los Saiyajins, luego de ello, estarás preparado para escribir.

- Ya sé qué tema escribir, pero no sé cómo hacerlo: Todos tenemos algo de conocimiento de escritura, hemos ido a la escuela y demás. Distinto será el nivel de estudios que tengas, pero eso es algo que irá mejorando con los años. Así que para escribir, simplemente deja que las ideas fluyan en tu cabeza y plásmalas cómo mejor creas conveniente. Luego de ello, vamos al siguiente punto.

- Dudas ortográficas: Es importante mencionar que el buen uso de la ortografía es importante para un relato, ya que ello hace más ameno la lectura para quien te lee. ¿Tienes dudas sobre tu ortografía? Tres consejos de un conejo:
a) Olvídate del lenguaje sms, foril o del msn: Vas a escribir un relato, no un post en un foro, no un mensaje de móvil o una charla con tus amigos. Por lo tanto, dezhazte de expresiones como "xD", "=)", "tk", "ke", "pq", etc.
b) Sugiero hacer el escrito en el Microsoft Word: Este programa cuenta con un corrector ortográfico que te ayudará mucho, pero ojo, no es infalible.
c) Si tienes duda con algunas palabras o uso de los signos ortográficos, nada mejor que ir a la página de la RAE, (http://www.rae.es) en la cual tienen un buscador y manuales de ayuda.
d) Uso de los párrafos y los signos de puntuación: Hay fanfics que tienes unos párrafos muyyy grandes, sin separación de párrafos o usos de los signos de puntuación. Te recomiendo que los uses, darán a tu relato una lectura más ordenada. 
e) Beta Reader: Un beta reader es alguien que podrá fungir de “editor” y leer tu escrito, antes de que éste sea “oficialmente” publicado en alguna web. Mayormente, sugiero que sea alguien de tu confianza y que sepas que te puede ayudar al tener mayor conocimiento en redacción y ortografía que tú.

- Modo de narración: Ten en cuenta que el fanfic que harás será leído, más no dramatizado. Nada mejor que ejemplificarlo en el siguiente párrafo:

            Modo incorrecto de escribir un párrafo en un fanfic:
            - Fulanito: ¡Estoy harto de ti!
            - Sutanita: ¡Tú no me entiendes!
            - Menganito: ¡Estoy cansado de ambos!
            - Fulanito: ¡Mejor me voy a mi casa!

            Modo correcto de escribir un párrafo en un fanfic:

Mientras Fulanito caminaba de un lado para otro en el salón, sintió que su enojo desbordaba y que le era imposible soportar aquella situación.
- Fulanito: ¡Estoy harto de ti! – vociferó amargamente, mostrando toda su frustración
 - Sutanita: ¡Tú no me entiendes! – respondió tristemente ella, mientras las lágrimas corrían por sus mejillas.
- Menganito: ¡Estoy cansado de ambos! –exclamó el hermano pequeño de ella, al ver la típica pelea de novios a los que estaba acostumbrado presenciar.
- Fulanito: ¡Mejor me voy a mi casa! – gritó, mientras salía raudamente de la habitación, dando un portazo que hizo vibrar y romper el shock de aquella dramática situación.

¿Se nota la diferencia?

En un fanfic debes plasmar situaciones, describir escenas, el aspecto físico de los personajes, las emociones de ellos, etc. Eso hace más rico e interesante la lectura. Si es un simple diálogo teatral, como lo señalé en el anterior ejemplo, pues mejor postúlate para un guionista de teatro.

-Coherencia en tu historia: Cuando escribas algo, date luego el trabajo de leerlo y, de ser posible, releerlo nuevamente. Trata de ponerte en el lado del lector y de que no encuentren incoherencias o ridiculeces en tu historia, por decirlo de algún modo.

Ejemplo, si en una historia de varios capítulos, en el primer capítulo vas a poner que murió el personaje. Ok, luego, al siguiente capítulo, quieres resucitarlo. Aquí debes de buscar una historia coherente de por qué aquél resucita y no hacerlo así por así, de tal modo que tu lector entienda la historia y no diga ¿de dónde diablos resucitó fulanito

- OOCC: Este término se usa mayormente cuando los escritores de fanfics se dan la libertad de cambiar radicalmente la personalidad de un personaje.

Ejemplo, bien conocido es por los fans de Dragon Ball que Vegeta es orgulloso, nada cariñoso ni expresivo de sus sentimientos. Para los fans de Vegeta y Bulma, deseosos de saber cómo se juntaron esta pareja, muchas escritoras gustan de poner a Vegeta como un galán de telenovela, cursi, cariñoso y súper meloso. Ok, todo escritor es libre de poner a su personaje principal como quiera, pero en mi opinión, es recomendable que se mantengan las características físicas y psicológicas originales de los personajes de la historia en que te basas.

Si quieres crear un personaje totalmente diferente, sugiero que crees un relato totalmente nuevo y diferente, y no un fanfic propiamente dicho.

Vegeta nunca es ni será con Bulma en DB, como Edward Cullen lo es con Bella Swan en Crepúsculo, ¿ok?

- Géneros de los fanfics: En el mundo del fandom los géneros son muy diversos, comedias, dramas, aventura, etc. Pero ojo, es bueno hacer las aclaraciones debidas sobre ciertos géneros que pueden herir la susceptibilidad de otros:
            - Lemon: historia con contenido sexual explícito. Equivalente al Hentai.
- Slash: relato con contenido de parejas homosexuales masculinas. Equivalente al Yaoi
- Femlash: relato con contenido de parejas homosexuales femeninas. Equivalente al Yuri.
- Crossover: mezcla la historia de dos o más series. Ejemplo: Una historia juntando a Dragon Ball con One Piece.
- UA: Universo alternativo, se coloca a los personajes de una serie en un contexto distinto al que se le conocen.
- RapeFic: relato que contiene una violación sexual.
- Gary Stu: Cuando el escritor se plasma a sí mismo en su historia, siendo el personaje más querido y perfecto de todos. Ejemplo: En Dragon Ball te crees el saiyajin más poderoso, capaz de sólo un manotazo derrotar a Kid Boo, y el más guapo, tanto que Bulma, Chichi y Videl, babean por ti. Cabe señalar que un personaje "perfecto" Gary Stu puede tener muchos fans, pero también ser odiado por los lectores debido a su "perfección". 
- Mary Sue: el equivalente femenino del Gary Stu.

No todo el mundo gustará de leer un relato con contenido sexual, yaoi, yuri, crossover, etc. En estos casos, siempre sugiero que se haga la aclaración debida, ya sea en el título o al comienzo de la historia. Y en el caso de contenido sexual, dependiendo de la historia, hacer la aclaración +16 o +18.

- No al plagio

¿Te gustaría que alguien copiara lo que a ti tanto esfuerzo y trabajo te ha costado? Estoy segura que NO. Pues en el mundo fandom esto es algo MUY común. Y sobretodo, porque hay gente muy ociosa, envidiosa y mediocre en el mundo. Ociosos, porque no se dan el trabajo de hacer algo medianamente decente. Envidiosos, porque envidian el éxito que una historia puede tener. Y mediocres, por conformarse con copiar lo ajeno en vez de crear algo propio.

Por lo tanto, yo siempre estaré en contra del plagio y te aconsejo que no lo hagas. Estarás muy mal visto si plagias. El mundo del fandom, aunque no lo creas, es muy pequeño y los lectores/escritores de fanfics de una serie, libro, manga, etc. nos movemos en los mismos círculos/webs, así que tarde o temprano, el plagio será descubierto. Y ya, cuando te decidas a crear una historia original, tus lectores ya no te verán como antes.

- Tolerancia:

Si vas a publicar un relato, debes estar abierto a toda clase de críticas constructivas a tu creación. No te creas el dios de la escritura.. Nadie es perfecto, hasta los más consagrados escritores reciben críticas de gente que sabe mucho del tema, así que no te sientas mal de recibir opiniones, sugerencias y críticas a tus relatos. De ellos puedes aprender muchísimo.

Y ojo, mientras sean críticas a tu fanfic y no personales, debes ser consciente de que va haber personas a las que les gustará cómo escribas, como a gente a la que no.

- Sitios donde publicar

Hay dos webs por excelencia, aparte de los foros de las series o libros en los que te bases:

Fanfiction: www.fanfiction.net: Web por excelencia, donde siempre encontrarás a muchos lectores. El inconveniente, está en inglés.

Fanfics: www.fanfic.es Sitio en español, también recomendable. El problema, es que muchas veces se cae el servidor.

­- Constancia

Sé de escritores nóveles que publican una historia y, al no ver que tienen muchos comentarios o críticas, dejan de escribirla.

No te desanimes, Roma no se construyó en un día. Si quieres escribir una historia, hazlo por el placer de hacerlo, no por la cantidad de comentarios o fama que vas a recibir en una semana o en días.

Si tienes planificada una historia de varios capítulos, POR FAVOR, termínala. No sabes lo frustrante que es estar enganchada a un relato y luego saber que el autor lo dejó inconclusa, porque no recibió la cantidad de comentarios que quería.

Ahora, la excepción sería el “hiatus”, descanso o falta de inspiración que suele pasarnos a los escritores. Acumulado, claro está, a la falta de tiempo que podemos tener, ya que como cualquier ser humano, tenemos deberes, vida personal, etc. Esto sí es comprensible ante la demora para un relato, más no porque no recibes la fama que quisiste tener.



Y eso es todo. Si hay algo que debo modificar o adicionar, ya en su momento lo haré. Espero que esto sirva de ayuda a los que se mueven en el mundo de los fanfics.
ir arriba

0 comentarios:

 
Nozomi Sekai © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina